La Música Instrumental (26): Concerto per flautino in Do Maggiore RV 443

A LA BÚSQUEDA DE ANTONIO VIVALDI

La Música Instrumental (26): el ‘Concerto per flautino in Do Maggiore’ RV 443

imagen

Vivaldi escribió más de 20 conciertos para flauta solista, en todas sus variantes, además de múltiples combinaciones tanto en conciertos de cámara como en los ‘concerti con molti stromenti’. De esta amplia producción se destacan tres obras para un pequeño instrumento llamado ‘flautino’.

Se trata de los Conciertos en do mayor RV 443 y RV 444 y el Concierto en la menor RV 445. Ellos fueron escritos en el clásico esquema de rápido-lento-rápido, que había implementado Giuseppe Torelli y que impusiera definitivamente el veneciano.

Al igual que Bach, dice Walter Kolneder en su libro Lubbes Vivaldi-Lexicon (Guía de Vivaldi) que el Prete Rosso hizo una distinción terminológica muy exacta de la flauta. Entre las distintas variantes del instrumento para las que escribió Vivaldi, se encuentran el flauto, es decir la flauta dulce, el flauto traverso o traversiere, el flauto grosso, probablemente una flauta tenor y el flautino, una flauta dulce, una octava por arriba de la flauta ordinaria.

‘Tito Manlio’ RV 738

En el carnaval de 1719 Vivaldi se presentaba en el teatro Arciducale di Mantova con Tito Manlio (RV 738), un “Dramma per Musica” en tres actos, con libreto de Mateo Noris. La opera estaba dedicada a la esposa de “S.A.S. il Signor Principe Filippo Langravio d´Assia Darmstad”, la “Signora Principessa Eleonora di Guastalla”. En el aria ‘Sempre copra note oscura’, en fa mayor (acto II, escena 10), el flautino tiene una parte solista, con la indicación de Vivaldi de trasportar “mezzo tono piú basso” y el “flautino solo come sta”.

‘La Verita in Cimento’ RV 739

En el otoño del año siguiente Vivaldi estrenaba en su Venecia natal, La Verita in Cimento (RV 739), en el Teatro Sant´Angelo. El libreto de este “Dramma per Musica” pertenece a Domenico Lalli y Giovanni Palazzi y fue dedicado “a Sua Eccellenza il Signor Conte Sava Wladislavich”. En dos arias de esta opera esta previsto el uso del flautino: ellas son ‘Cara sorte di chi nata’, en fa mayor (acto III, escena 5) y la indicación de “Violoncello sempre solo, e mezzo tono piú alto anco il Soprano”, y el aria ‘Io son fra l´onde’, del mismo acto y escena como una posible sustitución del aria anterior, en una nueva representación de la opera.

Sopranino recorder

Entre las diversas variantes de la flauta dulce, se encuentra la sopranino, que afinada en fa 5, es la llamada piccolo, flautín o flautino, de la cual se conservan ejemplares debidos a J. Denner y a Hallet. Existen distintas opiniones hoy día acerca de cual es el instrumento para el cual escribió Vivaldi estos conciertos, ya que para algunos se trata de una flauta dulce soprano y para otros sopranino.

“Il flautino” de Vivaldi

El instrumento llamado flautino, dice Michael Talbot, especificado en tres conciertos (se refiere a RV 443, RV 444 y RV 445) no puede ser flautín o piccolo, cuya existencia no aparece documentada hasta 1730 o el llamado flageolet o dulzaina, al que Vivaldi denomina flasolet(to), y emplea en el aria ‘Di due rai languire constante’, en una opera no identificada. La extensión de la escritura vivaldiana de estos conciertos, prosigue, sirve para identificar las partes solistas con la flauta dulce sopranino.

Estas partes vivaldianas para flautino, dice a su vez Cesare Fertonani, comprenden una extensión que va desde do3–fa5, con efecto a la octava superior, respecto de la notación, es decir do4–fa6.

La ‘Querelle’ del Flautino

Así define Federico Maria Sardelli, en su excelente libro sobre la música para flauta de Vivaldi, la controversia en torno a la identificación del instrumento. Expresa que fue primero Dale Higbee, en 1964, quien asoció al instrumento con el flauto traverso piccolo. Luego en 1965 Walter Kolneder, proponía un flauto dritto soprano pero que sonaba una octava sobre el contralto.

En 1968, Lasocki entendía que se trataba de un flauto dritto sopranino. En el mismo año el flautista y director Hans-Martin Linde publicaba el Concierto RV 443, otorgando la parte solista a una flauta soprano en Re (Sixth Flute), aunque luego en la práctica utilizara una flauta sopranino en Fa.

En 1974, Inge Farup-Madsen indicaba en su disertación de Licenciatura dedicada a los conciertos para flauta de Vivaldi, que el Concierto RV 443 podía ser ejecutado con un flageolet, antes que una flauta sopranino.

Luego en 1978, Eleanor Selfridge-Field indicaba que el instrumento no era el llamado flageolet, ya que habiendo escrito el veneciano para ese instrumento en otras obras, no veía el motivo de no indicarlo en los conciertos para flautino.

Más cerca en el tiempo, Peter Thalheimer proponía en 1998, en la Revista Tibia (XXIII) que se identificara el flautino con el flageolet, aunque en el mismo número de la revista, Winfried Michel sostenía que se trataba de un flauto dritto soprano.

Flauto dritto soprano

La precisa indicación de Vivaldi, en la portada del concierto RV 443, dice “Gl´Istrom(ti) trasportati alla 4:a”. Esta indicación nace de la necesidad de adaptar el tono del flauto o de trasportarlo, porque el ejecutante recibía un instrumento en un tono distinto del resto de la orquesta.

Federico Maria Sardelli concluye que “Es por lo tanto evidente que el limite Fa3-Fa5, verificado en la escritura para flautino de Vivaldi, deviene en Do3-Do5, sobre un flautino soprano; todas las observaciones sobre giros se repiten por este “mutatis mutandis”, respecto del flautino en Do, confirmando de nuevo que nos encontramos frente a una típica escritura para flauto dritto, en Fa o en Do, y no para flageolet en Sol o en Re.

Concluye que el instrumento es un pequeño “flauto dittro a otto fori, una delle taglie piú piccole dell´ordinario flauto contralto”.

Claudia del Flautino

En su Concierto Barroco, el escritor Alejo Carpentier menciona, entre otras, el nombre de una tal “Claudia del flautino”, como una de las alumnas de Vivaldi. Pese a la ficción, lo cierto es que pocas eran las instrumentistas de flauta en el Ospedale della Pietá en Venecia. El excelente estudio de la investigadora británica Micky White acerca de las muchachas del coro en la Pietá contemporáneas a Vivaldi, sólo destaca la presencia de una tal “Lucietta (III)”, que fuera ejecutante de la flauta traversa y a quien el compositor Antonio Martinelli, había dedicado conciertos para flauta.

Conciertos con Flautino: ¿para quién ?

¿Cuál sería el destino vivaldiano de los conciertos para flautino?. Se ha especulado con la presencia del flautista y oboísta “San Martin”, en realidad Giuseppe Sanmartini, en Venecia y cuya presencia es mencionada por Johann Joachin Quantz, de visita en la ciudad lacustre.

En Venecia fueron activos también los oboístas-flautistas Ludwig (Lodovico) Erdman. Onofrio Penati e Ignaz Siber, en el Ospedale della Pietá, ademas de otros instrumentistas como Giovanni Benedetto Plati y Giovanni Battista (Zaneto) Ferrandini.

Un dato interesante es el vínculo de Vivaldi con Roma y su presencia en la ciudad papal, entre 1724 y 1725. Allí se encontraban dos oboístas al servicio del Cardenal Ottoboni, llamados “Benedetto dell´Oboe” y “Giuseppino dell´Oboe” y cuyos nombres eran en realidad Benedetto y Giuseppe Miceli, padre e hijo, ambos pertenecientes a la Congregación de Músicos de Santa Cecilia y que podrían ser los destinatarios de los conciertos.

El “rapporto tra” la Corte de Dresde y Vivaldi, luego de la visita a Venecia de Johann Georg Pisendel, compositor y virtuoso del violín, quien luego ocupara el cargo de Konzertmeister en esa corte. Allí se encontraban además los oboístas Pierre-Gabriel Buffardin, Johann Martin Blochwitz y Johann Christian Richter.

Sea cual fuere la destinación vivaldiana de los conciertos para flautino, lo cierto es que estos requieren de la mano de un virtuoso ejecutante, para hacer frente a las difíciles partes anotadas en la partitura.

Detalles del concierto

El Concierto para flautino RV 443 fue escrito en la tonalidad de do mayor y la partitura se encuentra entre los llamados manuscritos de Turín, en la Biblioteca Universitaria de esa ciudad, en la colección Renzo Giordano. El primer movimiento es un ‘Allegro’, seguido de ‘Largo’, para concluir con un ‘Allegro molto’.

Concerto per Flautino in Do Maggiore. Biblioteca de Turín. Torino: I–Tn: Giordano 31, cc, 292-301. Catalogos Fanna VI, 4; Ryom RV 443; Pincherle P 79; Edición Ricordi 105

Algunas versiones discográficas de mi colección Vivaldi

1. La Grande Ecurie et la Chambre du Roy. Dirección de J C Malgoire. Solista J C Veilhan. Sony SB2K 63284, 1987. Buena versión realizada en febrero de 1976, en París, en la Eglise des Maronites y J C Veilhan con un sopranino recorder. Tan solvente y eficaz en el ‘Allegro’ inicial como en el bellísimo ‘Largo’ central (en tiempo de Siciliana), concluyendo en el ‘Allegro molto’.

2. The Parley of Instruments. Dirección de Peter Colman. Solísta Peter Holstlag. Registro del 9/1988 Helios (Hyperion) CDH 55016, 1989/1999. Muy buena labor aquí del ensamble y especialmente la realización del continuo en clave a cargo de Peter Holman. Excelente el sonido del flautino a cargo de Peter Holtslag, tanto en el ‘Largo’ como en el difícil fraseo del ‘Allegro molto’ final.

3. Orchestre de Chambre de Toulouse. Dirección de Louis Auriacomb. Solista Michel Sanvoisin. Registro de 1968/70. Emi Classics 7243 5 69273 2 (Emi France), 1987. Probablemente una de las versiones más antiguas de este concierto. El ‘Allegro’ inicial es algo lento y la labor de la orquesta sobresale más en las cuerdas graves que en el continuo. Buena labor del solista.

4. Accademy of Saint Martin-in-the-Fields. Dirección de Neville Marriner. Solista William Bennett. Registro de 1976/78. London 448 110 2 (The Decca Records), 1996. Una sobria versión de William Bennett en piccolo con la siempre eficaz Accademy. Mejor el cello en el acompañamiento que el sonido del clave el en ‘Allegro molto’ final.

5. Capella Istropolitana. Dirección de Olivier Dohnanyi. Solista Jiri Stivin. Registro de 1989. Naxos 8.550385, 1989/90. Buena labor de Jiri Stivin, con poco acompañamiento de la orquesta en el ‘Allegro’ inicial, aunque su labor mejora en el ‘Largo’.

6. I Solisti Veneti. Dirección de Claudio Scimone. Solista Jean-Pierre Rampal. CBS Odissey MB 2k 45623 (Licensed from Erato Records), 1989. Otra de las versiones antiguas de este concierto y la siempre eficaz tarea de Rampal. Excelente en el ‘Allegro’ inicial y solvente en el ‘Largo’ central de buena factura, sonido brillante y la calidad de I Solisti Veneti.

7.Orquesta de Cámara Artis. Dirección de Marta Luna. Solista Luis Rocco. Registro del año 2000. Pretal (Argentina) PRCD 116, 2003. Al fin una versión argentina de conciertos vivaldianos a cargo de la excelente Orquesta Artis, con una eficaz labor de Luis Rocco, solista en flautino. Es de esperar de este ensamble nuevas versiones de Vivaldi y música del barroco.

8. I Solisti Aquilani. Dirección de Vittorio Antonellini. Solista Marianne Eckstein. RTI Music SC 60912, 1997. Buen sonido logra Eckstein a una flauto sopranino en Fa. Sobrio el ‘Allegro’ inicial con las cuerdas graves y el continuo, aunque un poco pausado. El ‘Largo’ central es rápido y pierde algo del encanto de la Siciliana.

9. Budapest String. Dirección de Karoly Botvay. Solista Zoltan Gyongyossy. Delta Music Inc, 1993. Una buena versión de las Cuerdas de Budapest y una excelente ejecución del flautino en el ‘Largo’ y un buen ensamble en el ‘Allegro molto’ final.

10. Bach Collegium Japan. Solista Dan Laurin. Registro de 1996. BIS CD 865, 1996/7. Excelente versión de Laurin y solistas realizada en diciembre de 1996, en el Mitaka City Arts Centre Concert Hall de Japón. El instrumento es un sopranino recorder en Fa, construido según un modelo de Hallet.

Bibliografía

Ramón Andrés, Diccionario de Instrumentos musicales, Bibliograf, Madrid, 1995

Michael Talbot, Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid, 1990

Federico Maria Sardelli, La Musica per Flauto di Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki, Firenze, 2001

Walter Kolneder, Guia de Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid, 1989

Cesare Fertonani, La Musica Strumentale di Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki, Firenze, 1998

Alejo Carpentier, Concierto Barroco, Siglo XXI Editores, México, 1997

Este artículo fue publicado el viernes 17 de diciembre de 2004.
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario